Segurhogar

¿Una llave que abre todas las puertas?

¿Una llave que abre todas las puertas?

Vivimos en la era de las tecnologías. De forma general, los nuevos avances tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida al facilitar las tareas, agilizarlas o combinando ambos hechos. Sin embargo, todo avance puede ser malo si se le da un mal uso.

Desde Segurhogar ya habíamos comentado en un post anterior (post bumping) el cómo los ladrones de los hogares se están poniendo las pilas para que no haya cerradura que se les resista y cómo habíamos mostrado preocupación por este hecho. Hay que tener en cuenta que si tienes una puerta blindada en Madrid, es más difícil que te abran la puerta.

Sin embargo, el uso de este método parece sacado de los mejores profesionales en robos de viviendas, sin embargo hay un hecho que nos inquieta aún más: esto lo puede hacer cualquiera con muy pocos recursos y conocimientos, sin necesidad de ser un experto en llaves maestras.

Fabricar una llave por medio de una impresora 3D

Jos Weyers y Christian Holler son unos ingenieros que han creado un software que permite imprimir llaves de plástico que permiten abrir cualquier cerradura mediante el método del bumping. El siguiente video muestra con claridad cómo funcionan estas llaves.

El programa, denominado Photobump, es gratuito y pone al alcance de cualquiera la posibilidad de fabricar este tipo de llaves, que generalmente son usadas para cometer delitos en viviendas particulares.

Una llave maestra suele ser uno de los sistemas que habitualmente utilizamos los cerrajeros para solucionar situaciones donde los clientes han perdido u olvidado sus llaves. El problema reside en que este software está al alcance de cualquiera, sin necesidad de acreditaciones que certifiquen un uso lícito de esta nueva tecnología como son las impresoras 3D. Un claro ejemplo de cómo una buena idea puede ser lleve de forma errónea a la práctica.

Basta con una foto de la cerradura de tu hogar para que el programa diseñe una llave maestra con una impresora 3D. Incluso sin poseerse una de estas máquinas puede acudirse con la foto a un establecimiento que tenga la impresora y el software.

Confía sólo en profesionales

Queremos insistir en la necesidad de profesionales para lidiar con este problema. Cualquiera de los Cerrajeros de Madrid podrán infórmate mejor sobre cómo funciona esta nueva técnica. Desde Segurhogar queremos asesorarte para que tengas las mejores soluciones a este problema de una manera personalizada acorde a tus necesidades.

Confiar en profesionales en cerrajería es importante porque siempre tenemos que estar un paso por delante al uso malicioso de estas técnicas, de modo que podamos cubrir las expectativas de nuestros clientes, ya que su seguridad es lo más importante.

Cambiar la cerradura uno mismo

¿Has perdido la llave de tu casa? ¿No estás seguro de si alguien puede entrar en tu hogar? No te preocupes, el cambio es bueno, sobre todo si es en la seguridad de tu hogar. El principal motivo para cambiar la cerradura es la necesidad de la tranquilidad que ofrece mejorar la seguridad.

En este post vas a poder cambiar la cerradura tú mismo. Desde Segurhogar queremos que te sientas seguro así como tus seres queridos en tu propio hogar.

Extraer el bloqueo de la puerta

En este paso es importante averiguar qué marca de cerradura hay en la puerta porque sus medidas serán necesarias para que la nueva encaja y funciona. No tiene por qué ser una cerradura idéntica, pero las características deben ser comunes.

Medir la cerradura

Hay que medir las dimensiones del pomo de la puerta. Por norma general las cerraduras de puertas delanteras y traseras serán de mayor tamaño que las que haya dentro de la casa. Conocer el tamaño te será de gran utilidad, tanto en tiempo como dinero. Mide con cinta métrica desde el borde del cierre hasta el centro de la perilla de la puerta. La mayoría de las cerraduras actuales son de 6cm o 6,5cm de diámetro.

Las más antiguas suelen ser más pequeñas, lo que requiere mayor dificultad.

Retirar la perilla

Retira la perilla interior, si es posible. Para ello suelta los resortes que la sostienen en su sitio, con esto deberá salir fácilmente, quedando únicamente cubierta decorativa. Si no es posible acceder a los muelles de la cerradura, retira la cubierta interior antes de retirar la perilla.

Los tornillos de la cubierta pueden o no ser visibles, si no lo están mira a lo largo del borde de un agujero, donde a veces se esconden los tornillos (pueden quitarse con una llave allen).

Desmontaje

Afloja los tornillos interiores para desmontar la sección de bloqueo. Quita los tornillos sujetan el cierre interior al medio exterior. Estos tornillos se encuentran en la mitad inferior de la perilla. Una vez hayas quitado los tornillos, podrá quitarse con facilidad.

Quita el conjunto del pestillo

Retira los tornillos del pestillo y retira la placa de la huelga en la jamba de la puerta. Mantén la nueva placa y comprueba que tiene la misma medida que la antigua, si tienes dudas es mejor dejar la antigua. Sustituye los viejos tornillos (recomendamos usar unos algo más largos).

Instala el pestillo

Asegúrate que el nuevo pestillo encaje perfectamente y colócalo en el hueco. Instala tu nueva cerradura, asegurándote que la sección de la llave está en el exterior. Desliza las partes exteriores de la cerradura en el agujero. Comprueba que funciona el cierre y el mecanismo de bloqueo de la llave. Aprieta los tornillos restantes y comprueba la accesibilidad.

¿Prefieres contratar a un cerrajero?

En Segurhogar podemos ayudarte a cambiar la cerradura si no te sientes cómodo o preparado para instalar o reparar una cerradura. Como equipo profesional podremos ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.