Segurhogar

¿Qué es un vidrio blindado y para qué sirve?

¿Sabías que un vidrio blindado tiene tal nivel de resistencia que puede proteger hasta del impacto de balas de 9mm?

Es por esa razón que en las últimas décadas se ha hecho popular el uso de este material para la fabricación de vehículos costosos, cabinas especiales y en establecimientos donde se venden o exhiben objetos únicos.

Si te interesa conocer detalles acerca de qué es un vidrio blindado  y para qué sirve  en la vida moderna, en este post te lo contaremos.

¿Qué es un vidrio blindado?

A los vidrios blindados también se les conoce como vidrios laminados de seguridad, y aunque se usa la palabra ‘vidrio’ para definirlo, realmente se trata de una combinación de distintos materiales (incluido el vidrio) que siguen procedimientos especiales para brindar una alta resistencia al impacto.

El mercado ofrece vidrios blindados que se ajustan a diversas necesidades y aportan una mayor o menor resistencia, dependiendo de los materiales que se usan en su fabricación.

¿Para qué sirve el vidrio blindado?

Más que nada es un elemento de seguridad adicional que puede ser incluido en vehículos, establecimientos comerciales, entidades bancarias y viviendas particulares de ser necesario.

Su objetivo, es frenar el impacto de objetos que pueden penetrar el vidrio común y poner en riesgo la vida de las personas o la seguridad de cosas de valor como dinero, joyas y objetos de arte, entre otros. 

En el caso de los vehículos se fabrican vidrios blindados para la parte delantera, la parte trasera y los laterales, cubriendo así todos los puntos susceptibles de recibir impactos. 

Políticos, empresarios y estrellas del espectáculo eligen protegerse de esta manera.

Para las entidades bancarias, se construyen cabinas en vidrio de seguridad y otros materiales muy resistentes para prevenir agresiones con armas de fuego u objetos contundentes.

En establecimientos comerciales como joyerías, y en los museos donde reposan obras de arte valoradas en enormes sumas de dinero, se instalan vitrinas especiales como parte de los sistemas de seguridad que resisten intentos de sustracción. 

Por lo general, las empresas que los fabrican y venden, permiten que los clientes potenciales asistan a demostraciones en las que puedan apreciar la forma en la que los vidrios blindados son sometidos a rigurosas pruebas que demuestran que cumplen con la función deseada.

¿De qué está hecho un vidrio blindado?

Un vidrio laminado de seguridad o vidrio blindado está formado por varias capas de cristal, poliuretano, y policarbonato.

Mientras más capas se hayan incluido en su fabricación o el espesor de estas sea más grande, es evidente que tendrá mayor resistencia al impacto de agentes externos, pero también se hará más pesado para transportar y/o instalar.

La calidad de los materiales usados en un vidrio templado, incidirá directamente en que este cumpla su función por el tiempo de vida útil para el que se ha hecho.

¿Cómo cuidar un vidrio templado?

  • Evitar los cambios de temperatura bruscos, ya que esto puede debilitar los materiales que laminan el vidrio.
  • Disminuir al mínimo la exposición del vidrio al sol, debido a que el laminado puede ir perdiendo fuerza y el vidrio podría perder sus propiedades.
  • La limpieza, tanto de la parte interna como de la parte externa de un vidrio laminado de seguridad, debe hacerse usando agua y un paño de algodón, sin productos químicos; ya que estos pueden deteriorar y manchar los materiales.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante y consultarle en caso de que se presente cualquier duda o inconveniente.