El trastero, ese gran olvidado
Siempre queremos proteger a los que más nos importan, por lo que obviamente invertimos en seguridad en nuestros hogares para garantizarlo. Sin embargo hoy queremos hablar de los trasteros, esos grandes olvidados y que en muchas ocasiones son tan importantes como una vivienda. Los cambios de cerraduras y puertas blindadas en Madrid suelen ser habituales y con una tendencia en alza.
Dentro de los trasteros solemos guardar objetos de valor que raramente utilizamos o que estorban dentro de casa. Muchas personas incluso tienen sus trasteros en otros inmuebles que no son los de su vivienda, lo que unido a que se sitúan en zonas de poco tránsito de personas, los convierten en blancos fáciles de robos. Las puertas y cerraduras de los trasteros suelen ser muy básicas, lo que las hacen fáciles de ceder ante un ladrón no demasiado experimentado. Además los dueños de un trastero no suelen acudir a ellos de forma regular. Los ladrones son conscientes de todos estos aspectos, lo que hace que sean blancos fáciles para sus robos, siendo una estadística más que significativa en nuestro país.
¿Cómo proteger el trastero? Queremos darte algunos consejos.
Instala cerraduras y puertas blindadas
Las cerraduras y puertas blindadas de los trasteros suelen ser muy básicas. Instala unas que impidan entras hasta al ladrón más experimentado. Son muchos los cerrajeros en Madrid que están alertando de un aumento de robos en trasteros, siendo esta vía la única medida válida para impedir cualquier susto.
Desde Segurhogar, la instalación de cerraduras y puertas blindadas en Madrid puede ser la mejor inversión, sobre todo para quienes guardan objetos de gran valor dentro.
Instala sistemas de seguridad
Debido a que los trasteros se sitúan en zonas donde no suele pasar gente (sótanos, arriba del todo…) o incluso no suelen situarse en el mismo edificio que en el que uno reside, lo mejor es prevenir instalando sistemas de seguridad. Estos sistemas pueden ser desde cámaras de seguridad que desincentiven un robo o permitan imágenes de quienes los perpetran, hasta alarmas que ponen en aviso a Centrales Receptoras de Alarmas, que avisan a la policía en caso de robo.
Sé discreto
Muchos de los robos son realizados por personas que de algún modo, conocen el contenido de los trasteros o los hábitos de sus dueños. En pocas palabras, muchos ladrones pasan por los trasteros antes de realizar el robo e intentan ver el interior de los mismos cuando algún propietario para y abre la puerta para acceder a su trastero.
Si sospecha de la actividad de algunas personas o cree que no son propietarios, lo mejor es irse para evitar ser un blanco, y si hay pruebas más que evidentes, lo mejor es llamar a la policía.
Si guarda objetos de valor en su trastero, evite dejarlos al alcance de la vista. Si tiene una bicicleta, utilice algún dispositivo de anclaje a la pared o alguna cadena que dificulte el robo a un ladrón. En caso de objetos pequeños y valiosos, no los deje al alcance, guárdalos en taquillas o pequeñas cajas fuertes. Baja periódicamente y revisa que no falte nada.
¿Y si ya se ha producido el robo?
Lo primero que hay que hacer es llamar a la policía.
Si se ha producido un robo es muy importante no tocar nada. Evite manupilar la puerta, cerradura o los objetos para facilitar a la policía la recaudación de pruebas. Mucha gente debido a los nervios empieza a cambiar todo de sitio, revisar qué falta…y lejos de ayudar impide dar con los causantes del robo.
No deje llaves u objetos de valor dentro del trastero para evitar sustos mayores, y asegúrese de cambiar cerraduras en trasteros y viviendas para evitar que los ladrones vuelvan a actuar.