Segurhogar

Tengo que cambiar el bombín, ¿Qué debo hacer?

Tu cerradura se ha averiado, no quieres pasar un segundo más con una puerta poco segura, así que das vueltas en Internet con una pregunta en mente: “¿Qué debo hacer si tengo que cambiar el bombín?”. 

Si eres bueno con las herramientas, es posible que lo puedas hacer tú mismo, o tal vez necesites buscar manos expertas… La decisión final la tomas tú y aquí te ofreceremos algunas sugerencias a fin de que determines cuál es la mejor opción. 

¿Qué debo hacer si tengo que cambiar el bombín?

Si necesitas cambiar tu cerradura, tienes varias opciones: puedes reemplazarla toda, reemplazar solo el bombín, o llevar el bombín a un cerrajero para que le cambie la llave. 

Un detalle que debes tener en cuenta es qué tipo de bombín o cilindro es el tuyo, porque hay tres tipos: de llanta, de mortaja, y de cerradura cilíndrica o pestillo tubular.

Una vez sepas esto, toma nota de estos tips.

Bombín de llanta

Este es uno de los cilindros de puerta más fáciles de reemplazar.  Además, la diferencia entre las marcas fabricantes es casi mínima, lo cual hace que puedas elegir cualquiera de ellas y probablemente el cilindro funcionará bien en tu puerta. 

Para cambiar un cilindro de llanta debes hacer lo siguiente: 

  • Retira la cerradura de la puerta.
  • Retira los tornillos que sujetan el cilindro.
  • Corta cuidadosamente el cordal con un cortador de pernos o una sierra para metales. 
  • Aprieta los tornillos del cilindro a través de la placa trasera. 
  • Instala nuevamente el bloqueo de la llanta. 

Bombín cilíndrico

A diferencia de los bombines de llanta, el reemplazo de los bombines cilíndricos podría resultar un poco complicado, y también existen diferencias entre un fabricante y otro, de modo que te sugerimos que hagas la compra una vez sepas la marca y el modelo exactos. 

Muchos fabricantes dejan manuales con las instrucciones de reemplazo en sus portales en Internet, así que si identificas la marca y el modelo de tu bombín cilindrico, indaga en la web.  

Por lo general, en la cara del pestillo normalmente se encuentra  el nombre de la marca, y para acceder deberás quitar la perilla o palanca exterior. 

Bombín de mortaja

Los cilindros de mortaja no son tan complicados de reemplazar como los cilindricos; sin embargo, debes saber algunas cosas para llegar seguro al proceso de cambio: 

  • Longitud o dimensión del cilindro.
  • Estilo de leva. 

Los fabricantes utilizan diferentes levas, y si tienes la leva incorrecta, tus dolores de cabeza comenzarán porque lo más probable es que el bombín no funcionará correctamente. 

Un cilindro de mortaja es un gran tornillo de máquina que se enrosca en el cuerpo de la cerradura de embutir y  con un tornillo de fijación se evita que gire. 

Si te parece bien, puedes llevar el cilindro de mortaja a un taller de cerrajería de tu confianza y pedir uno igual y, por supuesto, deja a alguien vigilando la casa, ya que mientras no hagas efectivo el reemplazo tu casa no estará segura