Llegar a tu casa o negocio y encontrarte con una puerta de entrada abierta y un espacio saqueado, es una experiencia que nadie desea.
Inmediatamente surgen muchas preguntas: ¿Cómo supieron que no estabas? ¿Cómo entraron?
Este tipo de situaciones suelen ocurrir cuando no se planifican medidas de seguridad adecuadas, y con las nuevas tecnologías de prevención de robos que hoy en día existen, no hay excusas para caer en las trampas del crimen organizado.
Si te regalas unos minutos, al final de este post habrás hecho una inversión al llevarte contigo estos 10 consejos para evitar un robo. en tu casa o negocio.
10 consejos para evitar un robo de identidad
A continuación te enumeramos 10 consejos para evitar un robo y mejorar la seguridad en tu tienda o en tu hogar.
1. Recuerda cerrar con llave
En principio, te sugerimos mantener las puertas laterales y traseras cerradas.
Por más obvio que pueda parecerte este consejo, un simple error como olvidar cerrar las puertas de tu casa o tienda, puede poner tu propiedad en manos indebidas.
También, es importante que limites las entradas a la tienda, ya que esto obliga a los visitantes a salir y entrar por la misma entrada.
De esta manera, evitarás que alguien se escabulla o se lleve algún artículo robado.
2. Configurar alarmas de seguridad
Asegúrate de obtener una alarma que te permita monitorizar 24/7 cualquier actividad sospechosa.
Revisa que funcione correctamente, y si puedes elegir una alarma silenciosa que te pueda alertar de un robo durante el día, mucho mejor.
No dudes en colocar letreros y calcomanías de seguridad en las puertas de entrada, así haces saber que tienes un sistema de alarma integrado y, por ende, asustaras a posibles ladrones.
3. No dejes solos a tus empleados
Siempre deberías tener más de un empleado para abrir y cerrar la tienda.
Al tener solo una persona a cargo, tu tienda es vulnerable y se convierte en objetivo fácil para los delincuentes, debido a que se sienten menos amenazados.
Piensa que si se trata de varios intrusos, fácilmente pueden someter a ese empleado, obligarle a sacar el dinero o incluso, hacerle daño.
Recuerda que no se trata únicamente de mantener a salvo tu tienda, sino también a tus empleados.
4. Ensaya posibles escenarios de robo
Nunca está de más educar e informar a tu familia o empleados.
Si bien es cierto que en ese tipo de situaciones no sabemos cómo reaccionaremos, el hacer un ensayo de posibles escenarios de robo, puede fomentar respuestas activas capaces de marcar la diferencia durante situaciones de emergencia.
Intenta asignar diferentes roles a cada persona, es decir, uno que se encargue de llamar a la policía, otro que retenga a los testigos, alguien que proteja las pruebas de la escena del crimen, etc.
Y siempre recuerdales que al encontrarse en una situación de robo deben:
- Mantener la calma.
- Abstenerse de hacer movimientos bruscos.
- Obedecer las instrucciones de los delincuentes.
Y es que, con estas personas siempre hay que ser cuidadosos, ya que además de portar un arma peligrosa, también pueden estar tensos o bajo la influencia de sustancias tóxicas.
5. Instala cámaras de seguridad
Instala cámaras de CCTV que estén ubicadas frente a tu mostrador y detrás de la caja registradora.
Igualmente, piensa un lugar en el que alguien podría esconderse e instala una cámara allí también.
Esto podría servir como disuasivo para los delincuentes.
Las cámaras de vigilancia permiten capturar cualquier comportamiento sospechoso e identificar al delincuente, en caso de que haya perpetrado el robo.
6. Mantén poco efectivo en la tienda
Lo mejor es que intentes mantener poco efectivo en tu caja registradora.
Los delincuentes merodean, evalúan y pueden ver fácilmente cuándo hay billetes grandes disponibles.
Establece la cantidad máxima de dinero que debe haber en la caja registradora para cumplir con las transacciones de los clientes, y crea una política en la que no se supere ese límite.
7. Mantén una iluminación adecuada
Una de las mejores formas de mantener seguro tu negocio y tu hogar, es brindar una buena iluminación a todas las entradas.
Con una iluminación correcta, los potenciales delincuentes se sienten nerviosos, ya que saben que pueden ser fácilmente detectados, no solo por cualquier testigo, sino también por las cámaras de seguridad.
Cuanta más visibilidad, menos riesgos de que los ladrones apunten a tu propiedad.
Así que, presta atención a esas áreas que sabes que están un poco oscuras, y considera la posibilidad de instalar una luz activada por movimiento alrededor de las entradas.
8. Selecciona bien a quien vas a contratar
A veces no todos los peligros provienen del exterior, sino que se disfrazan en forma de fraude y estafa.
En otros post te hemos mencionado algunas de las técnicas que usan los delincuentes para ejecutar sus malas prácticas, y una de ellas es camuflarse.
Si quieres evitar eso, tienes que tomar en cuenta esto:
- Tómate el tiempo necesario para entrevistar a tu potencial candidato y contrata uno que sea confiable y responsable.
- Evita comunicar información importante a tu personal.
- Instala CCTV para vigilar también a los empleados (siempre respetando su privacidad) y capacítalos sobre la seguridad y valores de la empresa.
- Informa a tus empleados sobre las consecuencias de incurrir en situaciones de fraude o robos.
9. Sé discreto en tus transacciones
Evita ser demasiado obvio al manejar o contar grandes cantidades en efectivo e incluso, cuando te dirijas al banco a hacer algún depósito.
Sé lo más sutil posible.
Es decir, intenta ir al banco con la luz del sol, acompañado y manteniendo el efectivo en una bolsa lo suficientemente discreta.
10. Lee y escucha las noticias siempre
Siempre es mejor estar informado de las tendencias locales en tu área.
¿Es triste tener que hacerlo? Sí, pero es mejor andar un paso por delante y mantenerse a raya de los delincuentes, que caer en sus trampas.
Hacerlo, te puede dar, además, una idea de cómo disuadir a los ladrones, y preparar un plan usando cada uno de los tips que te hemos mostrado.
Y recuerda, mantenerte a salvo y alerta